La creación del escudo de armas de Arequipa viene del 7 de octubre de 1541 por orden del rey Carlos I de España, en conjunto a la bandera y el himno que hasta el día de hoy se siguen usando en fiestas cívicas y especialmente en su aniversario.

Este emblema heráldico es otorgado por la corona española gracias a que Arequipa creció velozmente y fue considerada como ciudad el 22 de septiembre de 1541, solo pocas ciudades podían tener el privilegio de contar con un escudo en esa época.

Partes del escudo

En el centro del escudo arequipeño podemos encontrar el volcán Misti, bajo este se ubica la ciudad de Arequipa, el fondo de rojo vivo conocido en la heráldica como Gules hace representación de la sangre en batalla de los enemigos y las cualidades de los guerreros que defendieron el lugar. Algo similar pasa con los dos leones en sus lados izquierdo y derecho los cuales son símbolo del espíritu generoso y valentía de los pobladores guerreros, debajo de estos animales podemos observar arboles y el río Chilli como parte natural importante.

Escudo de Arequipa

Arriba del todo podemos observar una bandera con el nombre de Karlos y en otras oportunidades Karolus el cual hace mención al rey de España de ese momento, la bandera es sostenida por un ave mitológica. Debajo del ave podemos apreciar el casco con la mirada hacia la derecha representando a la nobleza.

Las partes azules en el escudo simbolizan belleza, dulzura y lealtad; algo similar a las ocho flores de Lis de oro las cuales significan nobleza y pureza.

En algunas ocasiones el escudo sufre algunas variaciones en sus colores, oficialmente debería de ser la parte inferior y superior de color rojo con la parte central de color verde.