El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y Arequipa no es la excepción contando con una gran cantidad de flora y fauna de variados ecosistemas.

En las partes altas de Arequipa podemos encontrar cóndores, guanacos, tarucas, vicuñas y plantas como la yare y torales. También en los valles o cañones podemos encontrar muchos tipos de aves y gran variedad de flora como algunas que son comestibles el caso de la cebada, las habas, el maíz, la papa, la tuna, entre muchos otros. Tampoco podemos olvidar que Arequipa cuenta con una extensa costa donde también se encuentra una gran variedad de fauna marítima como son los lobos marinos, aves guaneras, una variedad de peces y mariscos, etc.

En Arequipa se encuentra la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca donde se protegen muchas especies en extinción donde también se encuentran las vicuñas, 70 tipos de aves. Otro lugar con protección es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía donde se encuentran 141 tipos de aves.

Entre las plantas más conocidas tenemos al suncho, las plantas del tipo cardos o cetáceas, también se puede encontrar al platanillo, clavelinas, cucayo, higo, retama, chilca, altamisa, trébol, llantén, entre muchas variedades más de flora y fauna.

Ha continuación detallamos la flora y fauna más destacada de Arequipa:

FAUNA

Taruca o Venado andino

Este espécimen suele vivir en alturas que sobrepasan los 3500 msnm, es un mamífero que está en peligro de extinción por lo cual esta siendo protegido. Poseen unos cuernos de hasta 30 centímetros de tamaño o longitud.

Taruca

Cóndor andino

Es del tipo de aves Cathartidae, es una de las aves más grandes del planeta, para muchos es una ave símbolo de todo el Perú, en su adultez pueden llegar a medir 330 centímetros, aunque suene exagerado se han encontrado ejemplares de ese tamaño.

Cóndor

Vicuña

Son unos camélidos pequeños que suelen tener un peso entre los 40 y 50 kilogramos. Por lo general son de color marrón claro rojizo con algunas partes blancas como son las patas, también suelen habitar en sitios alto andinos.

Vicuña

FLORA

Queñual

Se puede encontrar en terrenos accidentados en alturas sobre los 3800 msnm. Los bosques de Queñual conforman bosques retorcidos los que pertenecen al género Polylepis, estos representan una fuente energética para los campesinos debido a sus condiciones caloríficas. Aunque han sido muy explotados por leñadores recudiéndolos fuertemente.

Queñual

Ichu o césped de puna

Esta planta se puede encontrar entre los 3800 y 4700 msnm. Es normalmente usado como forraje de pastos naturales para camélidos sudamericanos.

Ichu

Yareta

Se le puede encontrar en alturas sobre los 4500 msnm hasta los 5000 msnm, están en relieves muy accidentas y condiciones ambientales muy extrañas para otras especies. Es posible encontrarlo en los lugares más altos de Arequipa como Patapampa, Chivay, Chucura, entre otros sitios.

Yareta

Tolar

Crecen en alturas de entre los 4000 y 4500 msnm, se les ubica en colinas de pendientes muy elevadas, en suelos arcillosos, arenosos y pedregosos. Hubo una sobre explotación de ésta especie reduciendo ejemplares de gran tamaño.

Tolar

Como bien se dijo Arequipa cuenta con gran cantidad de flora y fauna en este artículo se pretender dar una parte importante de ella, este departamento es muy grande con climas variados dando refugio a ecosistemas muy variados y extensos.